IMPULSO A LA ECONOMIA SOSTENIBLE Y EL EMPLEO JUVENIL
La cuarta Conferencia de Presidentes, a la que han asistido por primera vez representantes de los agentes sociales, ha tenido como principal objetivo el impulso a la economía sostenible y el empleo juvenil, además de la próxima Presidencia española de la UE y la aprobación del Reglamento de estas reuniones autonómicas.
En la mañana del lunes 14 de diciembre el frío y la nieve recibían a los presidentes de la Comunidades Autónomas. Antes de comenzar la reunión, compartían un desayuno de trabajo con el Rey, el Principe y parte del Gobierno de España; los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez y los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz y de la CEPYME Jesús Barcenas, asistían por primera vez al encuentro autonómico.
El Vicepresidente Tercero, Manuel Cháves, adelantó que el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, propondría a las Comunidades Autónomas la constitución de varios grupos de trabajo para consensuar, en uno o dos meses, medidas concretas para crear empleo y controlar el déficit de los todas las administraciones públicas. Reconoció que aun cuando existían discrepancias en los análisis de la situación y la estrategias a seguir, hubo coincidencias generales en temas importantes vinculados a la formación profesional, a la intermediación en el mercado laboral..etc. El documento que se presenta en la reunión por el presidente del gobierno, solo contendrá líneas generales, para que después los grupos de trabajo, con presencia equilibrada de representantes autonómicos del PSOE y PP, diseñen medidas concretas. El vicepresidente tercero indicó también que si Zapatero hubiera llevado a la reunión una propuesta “precisa y detallada” habría sido criticado por “presentar un hecho consumado”. Junto al empleo, Cháves resaltó el interés del gobierno en trabajar conjuntamente en el ámbito de la política industrial, la ganadería, la pesca, la agricultura el agua. En el ámbito laboral, Cháves destacó que las comunidades tienen competencias en materia de políticas activas de empleo, aunque insistió en que no pueden interferir en la negociación del dialogo social que llevan a cabo empresarios y sindicatos, por lo que la reforma laboral o los convenios colectivos quedarían fuera de un posible acuerdo en la Conferencia.
Los máximos responsables de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, han hecho un llamamiento a la responsabilidad para que todos los gobiernos trasladen confianza a los ciudadanos en un momento “delicado y difícil” como el actual, al cuál nos adherimos desde el PSOE-A de Brenes.
Desde nuestra agrupación seguiremos comunicando a todos los breneros y breneras los cursos que estamos impartiendo para una mejora profesional para trabajadores en activo, como aquellos que empiezan su vida laboral.
Modestamente nos sentimos orgullosos de poner nuestro grano de arena en este trance tan amargo que todos estamos pasando.
Podéis pasar por nuestra casa del pueblo, la tendréis abierta todas las tardes de lunes a viernes, allí les informaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario