Hemos recibido algunos comentarios respecto a esta cuestión en nuestra entrada acerca de las Reformas de Zapatero y como es bueno tener toda la información y no centrarnos únicamente en una parte de la misma os ofrecemos algunos datos acerca de la cuestión de los E.R.E.
Partimos de la situación de que se trata de unos fondos de ayuda a Empresas en situación delicada por la cuál se paga a los trabajadores afectados una cuantías en concepto de jubilación anticipada, o baja incentivada.
De todo lo publicado en los periódicos también podemos decir que hay medios y medios, y que no todos cuentan toda la verdad. Hay que comparar y sacar conclusiones.
Lo primero que hay que decir es que la Junta es la que ha puesto el caso en conocimiento de la Justicia, y que gracias a la responsabilidad de nuestros Gobernantes es por lo que se ha sacado todo a la luz.
Además la Junta va a recuperar todo el dinero defraudado.
De los 647 millones que mencionan los medios y el PP, sólo un 1,39 % es la cuantía defraudada es decir, 9 millones de euros. En casi el 99 por ciento de los casos el dinero ha ido a parar a manos de trabajadores y trabajadoras honrados con derecho a este tipo de ayudas.
Sólo han sido un 1,2 % del total de trabajadores los indebidamente prejubilados, es decir, 72 personas, de entre los 5.982, y han sido en 24 de las 68 empresas con EREs investigadas.
El Gobierno Andaluz investiga, descubre y denuncia. No resta importancia ni severidad al fraude descubierto, y lo va a perseguir hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
Se van a pedir en los tribunales hasta el último céntimo de euro, y se han paralizado ya los pagos restantes en los 72 casos de prejubilaciones indebidas.
Los fondos son completamente legales, debatidos y aprobados en el Parlamento de Andalucía. Ni son ilegales en su conjunto ni se han utilizado para cometer irregularidades.
El PP persigue eliminar estas ayudas, introduciendo en su querella que se declaren nulas de pleno derecho, ayudas que han beneficiado a casi 6.000 trabajadores honrados en los últimos años, que se quedaban sin trabajo, sin formación, sin recursos y sin ningún tipo de prestación.
Las mentiras, sospechas y exageraciones del PP pretenden instalar una ceremonia de la confusión para concluir que la parte es el todo. Eso es rotundamente falso. No se pueden descalificar unas ayudas con un indiscutible calado social que han servido para solucionar la difícil situación en la que quedaban miles de trabajadores en Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario