Los Socialistas nos comprometemos a:
Innovación y crecimiento económico
Actualizar la Estrategia Estatal de Innovación para extender su ámbito temporal hasta 2016, reforzando la cooperación entre los distintos agentes, especialmente las CCAA y Ayuntamientos, duplicando el número de empresas innovadoras, y favoreciendo la transferencia de conocimiento.
Articular un Sistema Nacional de Demanda temprana en colaboración con todas las Administraciones Públicas, y en estrecha relación con el sector privado.
Promover la innovación de procesos en las Administraciones Públicas, para ser más eficientes y austeras.
Favorecer la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo y de capital-semilla mixtos en el sector público y privado, que permitan la financiación de las iniciativas innovadoras.
Impulsar el Mercado Alternativo Bursátil que permita crecer a las iniciativas innovadoras, aportándoles liquidez y permitiendo a otros inversores participar en las oportunidades financieras que ofrecen.
Orientar la educación universitaria hacia la innovación.
Poner en marcha programas para modernizar los sectores productivos tradicionales.
Redistribuir los recursos públicos orientados a promover la I+D+I empresarial para que se concentren mayoritariamente en las pymes.
Poner en marcha un programa de “Cheques Tecnológicos” para distribuir a empresas que se inician en las actividades de I+D+I.
Fomentar los clusters de innovación en sectores maduros y clave para la economía española, como son el turismo o la agroalimentación, entre otros.
Promover la internacionalización de las empresas españolas innovadoras para ampliar sus mercados y mejorar la imagen de nuestros productos.
Desarrollar el concepto “Thought in Spain”, incorporando la I+D como valor asociado a la creatividad española.
Ciencia y tecnología
Realizar una firme apuesta para identificar y apoyar singularmente a los mejores centros de investigación en España. Los mejores centros deberán ganar autonomía y recursos para homologarse con los mejores del mundo.
Mejorar el actual marco legal de las aportaciones privadas de financiación a centros de investigación y patrocinio de investigadores para hacer más atractivo el mecenazgo científico.
Establecer un marco estable para desarrollar la nueva carrera investigadora prevista en la nueva ley, que ofrece más posibilidades a los buenos investigadores e incluye instrumentos para atraer y retener a los mejores en España.
Coordinar mejor a los centros para que unan esfuerzos y colaboren en proyectos multidisciplinares.
Poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación, para dar respuesta a la demanda histórica de la comunidad científica española de garantizar una mayor estabilidad en las ayudas.
Comprometer a la ciencia española con tres grandes desafíos que afronta la sociedad europea en su conjunto (abastecimiento de energía, cambio climático y envejecimiento de la población), que representan además una oportunidad para el desarrollo económico y social.
Favorecer la cooperación publico-privada para dinamizar los procesos de innovación que sean socialmente útiles.
Poner en marcha el Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento, creado en 2011, cuyo diseño vincula ciencia, desarrollo tecnológico y dimensión social.
Diseñar el futuro Plan Estatal de Investigación 2012--‐2015 a fin de que la financiación nacional estimule de forma más eficiente la colaboración entre investigadores, equipos y centros españoles e internacionales.
Avanzar en la investigación para el desarrollo, mejorando nuestra ayuda al desarrollo, atendiendo a las necesidades de los países que requieren ayuda en materia de conocimiento e innovación con el fin de ayudar a su país a crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario