Páginas

martes, 8 de noviembre de 2011

Mi análisis del debate!!

Dos Candidatos, en vez de siete, aparte del PP y del PSOE, existen los nacionalistas y está IU, y UPyD, en mi opinión hubiera sido mucho más enriquecedor para todos que hubiéramos contado con la intervención de al menos, de los siguientes grupos: PSOE, PP, por supuesto, y además, IU, UPyD, CIU, PNV y E.R.C. aunque creo que estos últimos en ningún caso tienen alguna oportunidad de llegar a la Presidencia del Gobierno de nuestro país.

Hubiéramos podido comprobar cómo se llevan los mayoritarios con los minoritarios, y si es posible un gobierno de concentración, en caso de extrema necesidad.

Pero como eso no pudo ser, la cuestión del análisis del debate la comenzare hablando de los dos intervinientes: Rajoy y Rubalcaba, ambos ostentan distintos cargos en sus respectivos partidos políticos, Rajoy, aunque durante muchos años fue el segundo de a bordo de Aznar, lleva varios años siendo el Presidente de su partido, y por tanto, tiene esa figura de tomador de decisiones políticas que le falta a Rubalcaba, quién hasta ahora únicamente ha presentado su figura de Ministro, y su trayectoria en varios gobiernos socialistas.

Como dificultad añadida a Rubalcaba le pesa como una losa la comparación con Zapatero, quién desgraciadamente no ha alcanzado el puesto de la cola en popularidad por nada…

La indumentaria con la que se han presentado ambos candidatos ha sido la más formal posible, nada de estridencias, ni de guiños al diseño y la moda, traje azul y corbata azul (no puedo entrar en más detalle por mi absoluto desconocimiento de la moda). Me ha parecido el típico traje de “romano” que utilizan los que realizan reuniones cotidianamente para vender un producto. En este caso su persona como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Como acto de venta, han tenido que confrontar ideas y proyectos, argumentos y contra-argumentos.

Sin embargo a mi manera de ver no han convencido, aunque lo hayan intentado. Al menos si yo no fuera militante socialista, me habría quedado con una imagen de Rubalcaba sentado en la oposición y de un Presidente Rajoy nombrado sin llegar a pasar por las urnas....

Se les fueron por la boca algunos deslices, uno de ellos, el más comentado según he leído, le paso a Rajoy con la cuestión de poner a Constantina y Cazalla de la Sierra, en la Provincia de Cádiz… Esto es algo normal en un debate en directo en el que se están interpelando continuamente uno a otro, pero da una idea del conocimiento que tiene de la geografia.

Rubalcaba ha conseguido transmitir que tiene propuestas claras y que puede ponerse a trabajar de inmediato, mientras que Rajoy ha puesto por delante en todo momento el gran fallo del Gobierno actual, que ha sido el número de parados, y los problemas económicos.

A la hora de elegir entre uno y otro, me temo que Rajoy ha dado más imagen de Presidente, se sabe ganador de estas elecciones según todos los sondeos y encuestas. Mientras que Rubalcaba ha dado imagen de alguien que pelea por conseguir rascarle al ganador algunos votos.

Si entramos en los argumentos, está claro que Rajoy ha defendido su potencial de gestor económico, pero ha dejado en agua de borrajas todo lo demás. No aclaró nada en cuanto al resto de políticas en discusión. Tampoco supo contestar, o mejor dicho, no quiso contestar a las interpelaciones que le lanzó Rubalcaba, e incluso se confundió, a tiro hecho, al llamar a Rubalcaba, Rodríguez – Rubalcaba, en mención directa a Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba en cambio, planteó argumentos claros y concisos con propuestas a cada una de las cuestiones que hoy día nos atosigan a todos; interpelando a Rajoy sobre la letra pequeña del Programa electoral del PP, cuestiones que Rajoy iba dejando en el aire, probablemente con el objeto de no mojarse y ponerse en contra a algún sector de la ciudadania. Rubalcaba fue claro al hablar de la política económica necesaria, y tb al resto de políticas sociales. No respondió de la misma forma a la cuestión del Desempleo, y creo que está claro, porque nadie tiene la solución a la situación actual. Los dos estuvieron un poco pacatos a la hora de plantear la solución al desempleo.

Para colmo tuvimos que escuchar como Rajoy se escabullía ante la pregunta de si iba a recortar los subsidios al Desempleo vigentes.

La propuesta de crear empleo de Rajoy no se sabe cómo va a hacerla. Mientras que Rubalcaba se basa en el Dialogo con todos para poder llegar esa solución. Esto en si mismo deja claro que ninguno de los dos sabe cómo va a hacerlo.

El Empleo se crea dando margen a las Empresas para contratar, y las empresas no contratarán mientras que no tengan necesidad de ello, lo que se traduce en que las empresas empezarán nuevamente a contratar a personal cuando los mercados empiecen nuevamente a demandar actividad, es decir, si existe demanda de actividad, supone que hay circulando capital suficiente para generarla. Y esto nos lleva a los Bancos, Cajas, y demás entidades financieras.

Es necesario y obligatorio el que las entidades de crédito pongan en circulación el capital nuevamente, para que la gente pueda consumir y las empresas puedan producir. Mientras que esta condición no se dé, está claro que el empleo no se recuperará, más teniendo en cuenta el circuito de recortes que se van a poner en marcha, y el entorno en el que nos encontramos. Todo el mundo piensa en su deuda, y por tanto no piensa en consumir.

Volviendo al Debate, está claro que ninguno de los dos tiene poder sobre la Banca, y las entidades de crédito, y por tanto no pueden asegurarnos que con las medidas que vayan a adoptar éstas entidades pongan nuevamente en circulación el dinero necesario para volver a crecer.

La situación tal y como yo la veo, es que al final del debate, nos quedamos con que Rubalcaba probablemente no vaya a ganar las elecciones, pero es quién tiene más claro que va a hacer, y que Rajoy probablemente vaya a ganar las elecciones por los fallos del actual gobierno, al que pertenece Rubalcaba, pero no sabe que va a hacer para solventar la crisis en la que nos encontramos.

Para finalizar la conclusión que me llevo como militante socialista es que es necesario e imprescindible el que la gente vaya a votar, y que dé su opinión al respecto. Que piense en todo momento si es conveniente o no el dar su apoyo a la Derecha para que agilice la cuestión económica sacrificando los derechos que tanto nos ha costado conseguir (sobre todo en Sanidad y Educación, y en la garantías laborales) teniendo en cuenta sobre todo lo que está haciendo en las Comunidades Autónomas en las que Gobierna. Y que piense también si el Desempleo que estamos padeciendo se puede resolver solamente con cambiar de gobierno, y más cuando el cambio es a uno que lo que primero defiende son los derechos de aquellos que tienen dinero.

Hace mucho tiempo le decía a un amigo que según creo solo hay dos clases sociales, aquellos que tienen dinero, y aquellos que no lo tienen. Y la derecha defiende a una clase social frente a la otra.

Los españoles somos sabios como pueblo, y el resultado de las urnas es algo que dilucidará lo que es más conveniente para nuestro país, aunque a mi me gustaría un resultado.

Salud.

Mario A. Ocaña Ocaña

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo hasta los 3 últimos párrafos donde nuevamente sacáis el mismo argumento sin sentido de siempre. Vamos que te ha faltado concluir con que el pp va a resucitar a Franco si gana.

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN MUCHOS CONCEPTOS SOBRE TU ANALISIS ,PERO EN LO REFERENTE A LOS RECORTES SOCIALES ,EN UN FUTURO NO VA A SER SOLO COSA DE LA DERECHA,ES UN CONCEPTO QUE VA A RECORRER EUROPA DE PUNTA A PUNTA ESTA SOCIEDAD DEL BIENESTAR ES INSOSTENIBLE SIN FINANCIACION, EN ESO CREO QUE ESTAMOS TODOS DE ACUERDO.PERO UNA VEZ MAS ESTOS DOS SEÑORES HAN DADO MUESTRA DE LO UNICO QUE LES INTERESA ,EL TRIUNFO DE SUS IDEAS Y EL IDEALISMO NO CABE EN ESTOS MOMENTOS HAY QUE SER REALISTAS Y APROVECHAR EL DESCONTENTO ,LA DESCONFIANZA,Y SER VALIENTES EN LAS POSICIONES Y OPTAR DE UNA VEZ POR TODAS POR UN GRAN PACTO NACIONAL A TODOS LOS NIVELES Y CONTANDO CON TODOS LOS AGENTES REPRESENTATIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA,ES DE URGENCIA NACIONAL.SOY UN FERVIENTE DEFENSOR DE LA SOCIEDAD SOLIDARIA ,IGUALITARIA Y DEMOCRATICA PERO EL PELIGRO ESTA AHI EN PERDER TODO ESTO QUE TANTO SACRIFICIO NOS HA COSTADO CONSTRUIR.DEBEMOS DE SER CONSECUENTES DEJAR LAS DIFERENCIAS PARTIDISTAS Y EMPEZAR A TRABAJAR.DE ESTO PODEMOS SALIR.

    ResponderEliminar
  3. mario, me alegro que al menos alguien haga en analisis en algun blog local del encuentro de los candidatos a presidente de gobierno, debate desde luego a mi parecer monopolizado en los dos partidos mayoritarios. No dieron lineas maestras para salir de la crisis ,no nos engañemos, fue un encuentro de dos amiguetes que no querian nada mas que salir a la tv y de esa manera consolidarse como los unicos candidatos . Creo que ambos han perdido toda credibilidad , el uno preguntando aal otro, el otro saliendose de la pregunta, osea un dialogo de sordos, de verdad a mi concretamente me aburrio y mas la falacia de uno diciendo que se financiaria con el impuesto de los ricos, a estas alturas. Creo a mi entender que fue una tomadura de pelo a todo el pais, ojo,ese debate costo un dineral a todos los españolitos. Asi creo que no se hace democracia y te ambas formaciones estaban defendiendo una sola linea, los mercados y la presidencia (ambos han modificado la constitucion,las reformas laborales,y todo lo negativo ,juntitos los dos pero no revuelto)

    ResponderEliminar