Los socialistas siempre hemos mejorado la rendición de cuentas cuando hemos gobernado. Hemos impulsado la transparencia y el control en la gestión pública, tomando las siguientes medidas:
• En febrero de 2005, se aprobó el Código de Buen Gobierno de los miembros del Ejecutivo y de los altos cargos de la Administración General del Estado.
• En 2006, se aprobó la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, que contempla una serie de principios éticos y garantiza la publicidad, la transparencia y el control de su actividad.
• En 2007, se aprobó la Ley de Contratos del sector público que establece un riguroso principio de publicidad para las adjudicaciones de contratos públicos, y la Ley de Transparencia Financiera, que tiene como objetivo controlar las relaciones financieras existentes entre las empresas públicas y las Administraciones. También se aprobó la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos que vigila
tanto por la suficiencia presupuestaria de éstos como por la transparencia de su actividad económica.
• En 2009, por primera vez en España, se publican en el BOE las declaraciones de bienes de todos los miembros del Gobierno. En 2011, la Ley de Economía Sostenible profundiza en las medidas de transparencia y publicidad en el sector económico y financiero. Modifica el funcionamiento de diversos organismos reguladores, ampliando la información y el control sobre las políticas de remuneración de las sociedades cotizadas y estableciendo el principio de que las empresas presenten anualmente informes de gobierno corporativo.
• Ha sido un Presidente de Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha instaurado las comparecencias en el Senado después de cada investidura. Así como las comparecencias mensuales en sesiones de control. Dando valor a la transparencia política y haciendo que la Cámara Alta adquiera mayor relieve político e institucional.
• La elección del Presidente de RTVE se hace a través de votación en el Parlamento con un respaldo de al menos dos tercios de la Cámara.
• El PSOE siempre ha apostado por la transparencia y el control político del Parlamento. El Presidente Zapatero, en las dos Legislaturas de gobierno, ha contestado 431 cuestiones formuladas por los distintos grupos parlamentarios (192 en esta Legislatura y 239 en la anterior). Aznar contestó 100 veces menos. En las comparecencias, también existe una diferencia abrumadora porque frente a las 42 de Aznar, Zapatero compareció en 69 ocasiones.
• El Grupo Parlamentario Socialista renunció desde 2004 a que el Presidente del Gobierno fuese sometido a preguntas de su propio Grupo, algo que hacía Aznar. El PP copaba el espacio de control al Gobierno con preguntas de su propio grupo limitando el tiempo disponible para el resto de grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario